¿Es Turquía un estado democrático?

Oficialmente Turquía es una república semi-presidencialista, y su Constitución (de 1982) dice que es un estado democrático, laico, social y de derecho. Pero después de haber pasado por un gobierno militar, se basa en el laicismo kemalista.

La intentona golpista en Turquía en 2016 pone sobre la mesa un debate clásico en Ciencia Política acerca del desarrollo institucional del ejército y la habilidad de la sociedad civil para imponer su supremacía y garantizar la obediencia. Es decir, se vuelve a poner en entredicho la democracia de Turquía.

Esta “revolución social” turca es un nuevo recordatorio del poder del ejército para afectar la estabilidad institucional de un país. El ejército con frecuencia aparece como un miembro más de los grupos dominantes en el país, pero los intereses (políticos y económicos) de los militares deben encajarse en la delicada red de pactos tejida por las élites dirigentes.

Turquía es un magnífico ejemplo de la fuerza desestabilizadora del ejército y de su facultad para eludir cualquier tipo de control por parte de las autoridades políticas: en los últimos 60 años el país ha conocido hasta seis golpes militares o ultimátums al gobierno (el último, antes de los acontecimientos de julio de 2016 fue en 1997).

La principal división del ejército turco actualmente enfrenta a los partidarios del presidente Erdogan con los seguidores del líder islamista Fetullah Gülen, el cual tiene una política basada en el privilegio de “los suyos” y la exclusión “del otro”, lo que necesariamente generará más oposición y rencor entre sus círculos más próximos, y no generará ningúna libertad democrática en el país.

De ahí la división en la estructura política del país. Pero ¿es Turquía democrática o autocrática?

Como decíamos al inicio, teóricamente (sobre papel) es democrática, pero lo cierto es que la actitud autoritaria de su Presidente Recep Tayyip Erdogan, así como el Nuevo referéndum constitucional, transforman las miras de Turquía hacia la autocracia.

Frente a la autocracia, la democracia supone la posibilidad de controlar a los poderes públicos, así como la asunción, por parte de todos ellos, de la responsabilidad que se deriva de sus actividades. Con este nuevo cambio constitucional de Erdogan, los pros y contras típicos de cualquier sistema democrático, sea presidencial o parlamentario, serán reducidos a su mínima expresión. Además, podrá ejercer durante 2 mandatos de 5 años, e incluso ampliarse a un tercero. Aunque esto último no tiene por qué ser un sinónimo de autocracia.

Después del golpe de Estado de 2016, se realizó una campaña para el referéndum bajo el estado de emergencia impuesto, que suspendió múltiples garantías constitucionales y dio paso a una cacería de brujas inédita desde la dictadura militar. Decenas de generales fueron arrestados, miles de jueces y otros cientos de funcionarios y académicos. Medios de comunicación cerrados, redes sociales prohibidas, y mucha censura por parte del gobierno por expresar puntos de vista distintos al régimen.

Eso no provocó más que temor en la sociedad, una violación de los derechos humanos y una caída radical de lo que se entiende por democracia. Con este poder dominador ejercido de arriba hacia abajo por Erdogan, no nos queda más que decir que su estado hoy en día es, desgraciadamente, más autocrático que nunca.

Dicho de otra manera, la democracia no consiste sólo y únicamente en votar. Evidentemente si la soberanía popular decide algo, se debe hacer según los ciudadanos determinan. Es la democracia como poder del pueblo estrictamente, que sólo consiste en elecciones y otros métodos de soberanía. Turquía, así como Venezuela o Ecuador, son supuestos socialistas que toman como eje principal de su mandato la soberanía popular que los ha elegido, y ello les da legitimidad para hacer o deshacer a su antojo.

La democracia no es sólo votar. Y en todo caso, al votar debe haber total libertad y pluralidad de opciones. Uno tiene que votar lo que cree conveniente, sin coacción ni presión ninguna y respetando a las minorías y el resto de partidos. Con libertad de expresión, de prensa y de culto. Y luego se tiene también que respetar el marco legal  y su resultado, contando los votos reglamentarios y sin cambiar la voluntad popular por beneficio propio.

Erdogan, con el referéndum, lo único que hará es otorgarse a sí mismo mayor poder ejecutivo, y así tener el dominio del gobierno sobre las Fuerzas Armadas.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, en Turquía no hay democracia senso stricto. Pese a que existen las urnas y la gente vote, tenemos muy poca seguridad de que esas elecciones sean libres y plurales. Además de la evidencia del abuso de poder de su líder, y de sus actitudes totalitaristas, podemos llegar a afirmar que es un estado autocrático.

Con este artículo quería tratar de visualizar y comprobar a grandes rasgos la estructura política turca y sus mecanismos para usar el voto y llegar al poder, así como el ejercicio del mismo.

Es interesante observar que, pese a que legalmente esté escrito en la Constitución turca que son un pueblo libre, dotados de derechos y sin ningún tipo de pretensión religiosa, actúan como todo lo contrario: imponen el islam de modo casi teocrático (como Arabia Saudí), es un régimen militar, y busca una centralización del poder en un solo líder, sin respeto al pueblo por sus libertades ni derechos.

 

* Este artículo es un ensayo rápido no académico que redacté para la Universidad. Los profesores lo vieron con buenos ojos y creo que puede ayudar a entender ciertas cosas de mi experiencia en el país durante mis viajes, de ahí que me pareciera oportuno compartirlo.

Anuncios

Razona para unir, no para separar!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s