Trip to Israel

ISRAEL

https://unhombrevivo.com/2014/02/04/israel/
israel

Aterrizamos en Tel Aviv tras horas de revisiones en el aeropuerto. Me llegaron a preguntar cosas tan raras como si tenía una granada en la maleta o si llevaba tacones con puntas afiladas. Entendí que era una cuestión de seguridad, pero no dejaba de sorprenderme.

Mi objetivo en este viaje fue ir a hacer un curso sobre periodismo llamado “Corresponsales de Paz” organizado por la Universidad Francisco de Vitoria. Pude ver de primera mano de qué iba todo eso del conflicto palestino-israelí http://goo.gl/YQvHPJ, qué significa ser judío o la implicación del hombre, sea civil o religioso, dentro de la sociedad. Aquí dejo un pequeño enlace: http://goo.gl/rg252b

Jerusalén fue nuestra sede, dormíamos en el Centro de Estudios Notre Dame, un inmenso complejo turístico, que a su vez es residencia y centro de estudios de identidad católica. Un oasis de Paz en medio del desierto. Se conoce que los católicos ahí no se meten en berenjenales y son territorio “neutro” para todos, así que incluso ese mismo lugar tiene “ciertas barreras” que le separan del resto.

La verdad es que Israel no dejó de maravillarme de principio a fin. Para empezar: los muros kilométricos que dividen los pequeños suburbios palestinos, o el hecho de que no conozcan el concepto de cortinas. Ninguna de las ventanas que vi tenía ningún tipo de tela que las cubriera, y no es precisamente que el sol incida poco en el país…

muros israel

También algo un tanto chocante es encontrarse a militares uniformados en el centro de las ciudades, donde si te ven un poco perdido o mirando a la nada, te preguntan si estás bien o necesitas ayuda. En Israel el servicio militar sigue siendo obligatorio. De 3 años para los hombres y 2 para las mujeres.

Jerusalem, Israel
La mezquita de Al-Aqsa ó Domo de la Roca.

Jerusalén es una ciudad de contrastes. Puedes ver al mismo tiempo un gran número de estudiantes yéndose de fiesta, como cientos de religiosos rezando con sus respectivos hábitos. Eso sí, el contraste de religiones es impresionante, y eso sólo se da en este lado del mediterráneo, es único.
Jóvenes árabes leyendo el Corán en medio de la plaza, judíos ortodoxos vestidos de traje y sombrero (aunque haga un calor inhumano), cristianos rezando el rosario a viva voz por las blanquecinas calles…

trip to israel
269925_1991074169959_1870648_n

Algo absolutamente fascinante es escuchar al alba, en lo alto de cualquier colina, los cantos a Dios que hacen los musulmanes desde las Mezquitas proclamando: “Alá es misericordioso”, “Alá todo lo puede”, “Alá es grande”.

https://unhombrevivo.com/2014/02/04/israel/
Zoco Jerusalén

Un lugar imprescindible, que siempre se debe visitar en cualquier país, sobre todo si es de origen árabe o asiático, es el Zoco. El mercado donde se acumulan los vendedores más experimentados a la hora de regatear. Puedes encontrar todo tipo de souvenirs y muchos productos típicos de la zona.
A mi personalmente, me encanta conocer a la gente local y charlar con ellos, así que regatear en un lugar como ese es el paraíso. Una oportunidad ideal. Intento que ninguno me vacile más de la cuenta y normalmente acaban haciéndome un buen precio.

Al darme una vuelta por el centro me impresionó la cantidad tan grande de cámaras que hay. Prácticamente en casa esquina de la ciudad hay cámaras de seguridad. Y lo cierto es que tranquiliza mucho. Creo que, después de Londres, es la ciudad donde más cámaras de seguridad hay.

Para momentos de relax recomiendo encarecidamente tomarse un buen café árabe en el mismo Zoco o alrededores. Se sirve en bandeja de plata con unos vasos de cristal opaco, y se sirve para compartir entre un grupo de unas cinco personas. Es de color oscuro y muy fuerte. A cualquier persona sensible a la cafeína como yo le puede dar un buen chute de energía para el día entero (y más). Yo tuve la oportunidad de tomármelo con un par de  árabes católicos cerca de la New Gate, que me invitaron cuando me vieron paseando solo por la calle.

Los autobuses de Tel Aviv a Jerusalén no son muy caros, y depende como, siempre que viajes en grupo, puede salir más económico.

La moneda de Israel es el shekel (₪), y como todo el mercado de divisas, varía su valor con respecto al resto de monedas en función del momento y lugar en que cambies. Una pequeña herramienta online es: www.xe.com pero tanto si visitáis este fantástico país, como cualquier otro, evitad cambiar grandes cantidades de dinero en los aeropuertos. Por mucho que te indique que no te cobran comisión, se quedan un porcentaje seguro.

Espero volver a esta Tierra Santa algún día. Su gente, su cultura y su relación con lo divino es algo que atrapa a cualquier ser humano…

Para saber más: Israel

Anuncios

Razona para unir, no para separar!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s